lunes, 18 de diciembre de 2017

Periodismo non grato

Una vez, Marcelo Bielsa dijo que tenía la "antipática obligación de ser sincero". El periodismo es igual. Tiene la antipática obligación de informar.

Y se lo puede hacer de diferentes formas. Una de ellas (quizás la más utilizada) es a través de una fuente.
Personalmente, confio casi ciegamente en todas mis fuentes.
Y eso me puede generar problemas, cómo ahora.

Esta manera de trabajar es la que utilizo a la hora de informar sobre el Carnaval de las Promesas. Que es mi casa. Artísticamente me formó y allí conocí gente que me acompaña siempre en mi vida. En la tarde de ayer, sábado, recibi la llamada de una de mis fuentes para avisarme que el Desfile Inaugural que se iba a realizar el domingo estaba suspendido por la alerta meteorológica vigente a esa hora, e incluso informandome de una fecha supuesta de realización del mismo.

Por la confianza anteriormente mencionada, publiqué en mi cuenta de twitter esa informacion, arrobando a los amigos de Calle Febrero para que se difundiera.
A las dos horas me vuelven a llamar para avisarme qué la información era extraoficial y qué se confirmaría en las horas posteriores.
Hablado esto, procedí a hacer lo que cualquier periodista qué valore su trabajo y desee informar bien haría: rectificar a través de la misma red social.

Inmediatamente salieron a desmentirme desde las redes oficiales de ADICAPRO, pero terminaron suspendiendo el desfile.

Personalmente estoy muy tranquilo con mi manera de trabajar, sobre todo teniendo en cuenta qué las críticas y el desmentido viene de gente que no quiere periodismo serio cerca de un evento que mueve ni más ni menos que a 2000 jovenes. Por algo, unos cuántos de ellos se enteran ciertas informaciones por fuera de los canales oficiales.

Por mi parte además, ya estoy acostumbrado a ser desacreditado por cierta gente, qué nunca valoró el hecho de cubrir a pulmón una fiesta que bien podría disfrutar cómo espectador normal y decidí hacerlo de esta manera.

A los artístas, pedirles disculpas por este error periodistico qué cometí, del cuál (como verán) me hago cargo como corresponde, y desearles el mayor de los éxitos en esta Fiesta que finalmente comenzará el Viernes en 18.
Y los otros, me gustaría cerrar como empecé, con otra frase del "Loco" Bielsa que decia algo asi como que "hay que aceptar la injusticia. Al final, todo se equilibra".

Iván.